14 oct 2011

E-Marketplace la nueva tendencia de comercio B2B


"El comercio electrónico entre empresas está generando un nuevo modelo de negocios, que significa una evolución de lo que conocemos hasta ahora. Los beneficios son muy grandes, pero crearlos está muy lejos de ser una tarea simple"


E-Marketplace es un nuevo modelo de negocios, que no existe en el mundo real, donde compradores y vendedores se juntan para obtener ventajas de las formas electrónicas de relacionamiento e intercambio.

A diferencia del modelo tradicional de comercio electrónico entre empresas un e-Marketplace incorpora eficiencias y beneficios adicionales.

Un e-Marketplace permite formas múltiples de negociación y cierre de negocios entre los participantes. Si bien se basa en un catalogo digital de productos y servicios, no está establecido a priori como se venderán estos artículos. Comprador y vendedor tienen múltiples formas para negociar entre ellos, incluyendo por ejemplo: remate, remate inverso, trueque, licitaciones, pedidos de precios, etc. 


Características de un e-Marketplace Exitoso
  • Conocimiento y expertise en la industria.
  • Gerenciamiento y estandarización de catálogos.
  • Habilitar y facilitar la negociación.
  • Logística.
  • Generación de comunidades: foros, comentarios, chats, noticias.
  • Quality Assurance, arbitraje.
  • Financiación.
  • Servicio al cliente.
  • Servicios de Publicidad.
  • Validación financiera de las transacciones.
 Un e-Marketplace debe ser capaz de determinar que ambos participantes de la transacción son hábiles para realizar la transacción y reservar el crédito para ello.


¿Quienes pueden construir un e-Marketplace?

No cualquiera ni cualquier empresa reúne las condiciones para generar un e-Marketplace que tenga chance de sobrevivir. Los actores habiles para constituirlo se puede dividir en 5 grupos.



Un gran vendedor
En torno a un gran vendedor puede construirse un e-Marketplace, si este aporta las condiciones para construirlo.
Es el caso de StaplesLink.com, quien además de su sitio tradicional Staples.com, construyó este nuevo emprendimiento donde las condiciones de negociación para la compra de artículo de oficina son más flexibles y los distintos compradores tienen chance de interactuar con Staples para buscar la mejor forma de abastecerse.



Un gran comprador
La integración de la cadena de abastecimiento de un gran comprador, puede ser la vía para construir un e-Marketplace.
Ese es el caso de muchas empresas fabricantes de automóviles, entre las que se encuentra Chrysler SPIN (Supply Partner Information Network). Con esta red, Chrysler construyó un e-Marketplace donde es capaz de negociar dinámicamente su abastecimiento de partes y servicios para la fabricación de los autos.



Integración Vertical
Se puede integrar verticalmente una industria, para obtener ventajas en toda la cadena de valor, en función de la optimización de la cadena que surge de la capacidad de compartir información.
Chemdex.com es un ejemplo de integración vertical, en la industria farmacéutica. Integra los
fabricantes de medicamentos, los proveedores de materias primas, los compradores de los
medicamentos y las instituciones científicas que investigan en el área.



Integración Horizontal
Integrar los participantes de un eslabón en la cadena de valor, puede construir ventajas a partir de la economía de escala.

GobiernoEl gobierno, con su capacidad de compra, y su rol regulador de los mercados, es capaz depromover e-Marketplaces dentro de sus países.Un ejemplo de particular interés es el del gobierno de Singapur, que construyó un e-Marketplace para manejar el 100% de sus compras, de manera flexible y económica, generando múltiples ahorros por eficiencia, capacidad de control y otros.

Fuente = Este post esta formado por extractos de una informe de Daniel Mordecki (www.mordecki.com)


 
Fuente= Video presentado por estudiantes de la catedra de Negocios Electronicos.

1 comentario:

  1. Si bien la adaptación en este modelo de negocios para la empresa es paulatina el principal beneficio creo que lo tendrán las Pymes en la posibilidad de contactarse con proveedores a los que no tendrían acceso y con menores costos de operación.

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